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ZOTERO
Zotero es un software para la gestión de referencias bibliográficas. Zotero es una extensión libre para el navegador Firefox, que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo. Importa datos directamente desde las páginas web visualizadas en el momento.
Al navegar con Firefox, Zotero detecta automáticamente cuándo estamos consultando una fuente de información: libros, artículos, revistas, bases de datos, catálogos de bibliotecas, e incluso otros recursos como Google Scholar, Amazon, Flickr o Youtube. En este momento, mediante un clic del ratón, guarda en un fichero local la información completa (la referencia) de aquello que estemos consultando.
Si el origen es un artículo en línea o una página web, Zotero puede guardar una copia local.


MENDELEY


Mendeley es un gestor de referencia gratuito y una red social académica que puede ayudarle a organizar su investigación, colaborar con otros en línea y descubrir las últimas investigaciones.

Con Mendeley podrá:

  • Generar  bibliografías automáticamente
  • Colaborar fácilmente con otros investigadores en línea
  • Importar fácilmente documentos de otro software de investigación
  • Localizar los documentos pertinentes de acuerdo con lo que está leyendo
  • Acceder a sus documentos en línea desde cualquier lugar
  • Leer artículos con nuestra aplicación para iOS y Android



REDES SOCIALES Y MEDICINA 2.0


La Medicina 2.0 .......
es un nuevo concepto sobre cómo se debe hacer Medicina, es el futuro de la práctica médica. Medicina 2.0 es algo más que una herramienta a disposición de médicos, estudiantes y pacientes; medicina 2.0 es la manera en la que profesionales sanitarios y usuarios del sistema de salud se comunican y relacionan entre sí.
Sin embargo la Medicina 2.0 no supone ningún cambio brusco, se ha venido haciendo desde hace años, pero es ahora cuando, con la expansión de Internet y de las redes sociales puede desarrollarse en todo su potencial.
Consultas médicas a distancia, foros de apoyo entre pacientes, paginas web médicas de calidad, interactividad en la red, aprovechamiento de la informática y las telecomunicaciones en pos de una calidad de atención cada vez mejor, más personalizada y contínua... Todo esto es lo que nos ofrece la Medicina 2.0 tan sólo en una primera aproximación.

Las redes sociales en internet .....
Son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas.

Estas se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:
1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Instagram, Google+ y Twitter.
2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.
3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. Las más famosas son Flickr, Pinterest y YouTube.




HERRAMIENTAS WEB 2.0 


Herramientas 2.0 son aquellas surgidas de la web 2.0 o “Web Social” que nos permiten dejar de ser un receptor de comunicación y pasar a tener la oportunidad de crear y compartir información y opiniones con los demás usuarios de internet. Las tecnologías Web 2.0 pueden cambiar profundamente nuestra manera de trabajar e interactuar con compañeros y clientes en cualquier tipo de organización, incluidas las empresas."


Estas herramientas son importantes como "soporte tecnológico" que facilita la construcción del modelo de Empresa 2.0.

Las herramientas 2.0 sirven, en el entorno empresarial, para: 

1) Propiciar "conversaciones" fluidas, e intensas, con el entorno de la empresa,

2) Ayudar a mejorar la "visibilidad" de la empresa en el mercado,

3) Contribuir a compartir conocimientos y recursos que son escasos,

 4) Generar un "sentido de pertenencia" a un proyecto común,

5) Aportar "atajos" y rutas más intuitivas para gestionar procesos,

6) Reducir los costes para conseguir todo lo anterior, si se comparan con las tecnologías precedentes

El papel de las TIC se centró inicialmente en su capacidad de automatización. El objetivo era la sustitución de aquellas tareas rutinarias que realizaban las personas por tecnologías que fueran capaces de realizar las mismas prestaciones.
EJEMPLOS
1. WordPress.org Un y de código abierto de software libre que hace de publicación personal tan fácil como procesamiento de textos. Hace su vida y de los estudiantes la vida de su más fácil mantener un salón de clases o blog tema.

2. Flickr Una buena herramienta para conseguir un flujo de imágenes sobre cualquier tema. Los contenidos a disposición de sus estudiantes solamente.

3. Capa Yapa! Una pizarra libre para profesores y estudiantes.    Los profesores pueden crear las tareas y exámenes, que se anotan y analizan y comparten las pruebas de otros profesores también.

4. Quizlet Algo más que tarjetas y muy fácil de usar. Que los estudiantes se inició el buenos hábitos de estudio.

5. Tizmos Es un lugar para poner las miniaturas de los sitios. Muy útil para construir si queremos que los estudiantes ir a ciertos lugares solamente. También puede reducir en búsquedas al azar.

6. Joomla Un sitio de podcast Kyle Mawer y Graham Stanley sobre el uso de juegos digitales en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas.

Siete. Conozca hoy Alienta a los estudiantes a utilizar la transmisión en vivo en el aula para hacer comentarios, preguntas, y usar esa retroalimentación para hacer presentaciones y deja que los profesores mejorar sus puntos y estudiante necesita dirección.


8. Solver simple Muy fácil de usar herramienta para proyectos de colaboración, intercambio de ideas y de resolución de problemas. Los estudiantes disfrutarán de usar esto para las discusiones de grupo.


ORGANIZADORES DE INFORMACIÓN


  • Mapa Conceptual:

Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica.


Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.

  • Mapa de Ideas:

Forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas.

  •   Las telarañas 

son un tipo de Organizador gráfico que “muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías. Proporciona una estructura para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información”. [1]
·         Son de gran utilidad cuando se requiere una lluvia de ideas. Sirven para la organizar información antes de iniciar un escrito y suelen emplearse para ilustrar historias y caracterizaciones.

  • Mapas Temáticos

Como estrategia metacognitiva, un mapa temático es una variación de un mapa conceptual, que se desarrolla a partir de una temática particular y en él se enuncian sólo sus componentes.
Son de gran utilidad para introducir al estudiante en un tema determinado, por lo cual podemos usarlos al inicio de una unidad o capitulo, de esta forma, el estudiante antes de conocer los contenidos tendrá un acercamiento general a los temas que se tratarán durante dicha unidad. Sin embargo, es importante reconocer que se limitarán a la descripción gráfica de los temas generales y no establecerán relaciones tan dinámicas como las sugeridas en los mapas conceptúales gracias a los sistemas de proposiciones mediante conectores. 

  • Cuadro sinóptico

Los cuadros sinópticos presentan una caracterización de temas y subtemas, organizando jerárquicamente la información en un diagrama mediante el sistema de llaves o por medio de tablas.

Claramente, los cuadros sinópticos son Organizadores Gráficos, que han sido “ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. (Ambruster, 1994; Trowbride y Wandersee, 1998; West, Farmery Wolf, 1991)” [1].
Los cuadros sinópticos, brindan una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. “Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase magistral como en los textos. Esta herramienta indica cómo se ordena un texto y sus elementos principales, permite visualizar una representación esquemática de la información, lo cual aclara su comprensión y facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas” 


MAPAS MENTALES


Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.
Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.
El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.
Con este recurso obtendrás los siguientes beneficios en el estudio:
  • Conectar los diferentes conceptos del temario y áreas del estudio
  • Organizar tus proyectos o lecciones de estudio de las diferentes asignaturas
  • Poner en contexto el material que debes estudiar



Mapas mentales y conceptuales
  • MINDMAPS. Mapas mentales (online y gratis; tambien se puede descargar)
  • MAPMYSELF. Divertido y gran variedad visual. Interesante y diferente.
  • BUBBLS. Sencillo editor de mapas mentales (online y gratis)
  • CMAPTOOLS. El mejor programa gratuito de mapas conceptuales. Para Win, Mac y Linux. Permite trabajar online.
  • FREEMIND. Programa gratuito para realizar mapas conceptuales
  • LUCIDCHART. Es un programa que se puede integrar como una Apps en una cuenta de Google.




ORGANIZADORES GRÁFICOS WEBS


 Los organizadores gráficos son métodos de organización de la información que la presentan de forma más visual, destacando los principales conceptos e ideas y las relaciones entre ellas. Mediante ellos, el estudiante ordena de una forma más eficaz su conocimiento, lo hace "visible" y le sirve para aprender a aprender. Hay multitud de organizadores gráficos, desde los más clásicos (esquemas, organigramas, ciclos...), hasta los más novedosos (mapas conceptuales, paneles colaborativos...) que ahora, gracias a la Red, podemos realizarlos on line y enriquecerlos con elementos multimedia.

USO DIDÁCTICO:
En esencia, se usan cada vez que se quiera organizar o compartir ideas o conceptos de forma visual. Su uso es muy amplio y hay un organizador para cada uno: expresar hipótesis, elaborar secuencias, establecer relaciones causa-efecto, identificar similitudes y diferencias, organizar y relacionar conceptos, realizar mapas semánticos, exponer argumentos, resumir, tomar decisiones, hacer una lluvia de ideas creativa, organizar datos cronológicos...

SIN REGISTRO
  • Diagramas y organizadores de ideas:

Web Equation: analiza ecuaciones que escribimos a mano y las convierte en fórmula y en lenguaje LATEX
FooPlot: para crear funciones
Holt interactive Graphics: muy simple, el resultado se puede imprimir
Compare & contrast: aplicación fácil para escribir y ordenar ideas. El resultado se imprime.
Grapholite : utilidad para hacer diagramas de fujo. Ofrece la posibilidad de descargarlo en varios formatos.
ClassTools: mediante este aplicación podemos crear muchos organizadores gráficos en su versión "Trial ". Para poder insertarlos en una Web, hay que registrarse. Ejemplos: "Contador de tiempo", "Diagrama de espina de pescado" (para la toma de decisiones), "Diagrama de Venn", "Línea del tiempo", "Diana", "Ciclo"...
Moqups : organizador de ideas para proyectos. Tutorial y ejemplo
Scrumblr /CorkboardMe : generan un panel con "Post-it"

  • Mapas mentales y conceptuales

Text 2 Mind Map: hace un mapa de conceptos con el texto que escribamos, con la opción de descargarlo como una imagen
Bubbl.us : se pueden hacer mapas conceptuales on line, pero es necesario el registro para descargarlos.
Wikimindmap: a partir de un concepto organizador, se dirige a la Wikipedia y realiza un mapa de conceptos con su contenido. No se puede descargar.

  • Gráficos estadísticos

ChartGo.
Chartle.net.
ChartTool.
Google Image Chart Editor.
Hohli.

CON REGISTRO
  • Todo tipo de diagramas

Draw Anywhere. Herramienta que permite editar esquemas y diagramas en línea . Más información en Genbeta.
Popplet:: Tiene múltiples funciones ya que podemos crear muros virtuales, mapas conceptuales, recopilación de recursos, líneas de tiempo etc.
Cacoo / Scribblar : diagramas colaborativos desde varios usuarios
Muchos tipos de diagramas, tienen versión de prueba: Gliffy /Lucidchart / Creately

  • Solo mapas mentales y conceptuales

SpiCynodes: muy simple. Ejemplo: Clasificación de los seres vivos
Mindomo: el más usado y conocido. Tutorial
Popplet: Tutoriala
Mindmeister/ Tutoriala
Mind42 / Tutoriala
Spider Scribe
WiseMapping
MindMup : se integra con Google Drive.





RSS

RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberás tener un lector Rss.
Si existen varias páginas web que te interesan que van actualizando sus contenidos y te gustaría mantenerte informado, un lector RSS te ahorrará mucho tiempo en esta tarea. Gracias al RSS, no tendrás que visitar cada una de las páginas web que te interesan para ver si han añadido o no algún artículo que te pueda interesar. Estas páginas te informarán a ti (a través de tu lector de RSS). Cuando ingreses a tu Lector RSS (o Rss Reader), estarás automáticamente informado sobre todas las novedades que se han producido en todas las páginas web que has dado de alta.
Los sistemas RSS tienen muchas ventajas que vamos a resumir. Gracias al RSS, tendrás reunidas en un mismo lugar y a un solo clic de distancia, toda la información actualizada de las páginas web (Fuentes o canales RSS) que más te interesan. Si todavía no te han quedado claro lo que es el RSS y lo que te puede aportar, puedes leer información adicional sobre para qué sirve el RSS y algunos ejemplos ilustrativos.






Created using Visme. An easy-to-use Infographic Maker.


MI PLE

AQUÌ

MIS TRES INFOGRAFÍAS



INFOGRAFÍA 1

La Web es uno de los inventos más importantes del ser humano en toda su historia. Ha llevado la comunicación a niveles nunca imaginados, hasta el punto de poder conectar dos personas en cualquier lugar del mundo.
Actualmente estamos en la etapa de la Web 3.0, aunque aún quedan algunas mejoras pendientes. Según las previsiones, para 2020 los inicios de la Web 4.0 serán una realidad, estando cada vez más cerca de lo que ahora consideramos ciencia ficción.



La presente infografía nos brinda información sobre la Web 2.0 que es sumamente importante ya que ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional. 


INFOGRAFÍA 3

La importancia de la Web 3.0 es ser una herramienta de comunicación, permitiendo a los usuarios desarrollar ciertas habilidades lingüísticas y mejorar la comunicación. Luego está un conjunto de sitios muy útiles para la educación, que incluyen enciclopedias, libros, revistas entre otros. Finalmente existe una creciente oferta de software educativos y proyectos colaborativos de interacción.


DISCOS DUROS VIRTUALES


Todos los datos que creamos, tanto a nivel personal, como las empresas para el desarrollode sus tareas, necesitan ser almacenados. Los ordenadores a veces no tienen suficiente espacio para almacenar todos los documentos o estos son capaces de ralentizar los equipos cuando se almacenan en el disco duro. Incluso en equipos potentes, los especialistas siempre advierten de la necesidad de la necesidad de realizar copias de seguridad o backup de los documentos más importantes

Como ventajas tiene que estos datos son muy difíciles de perder, desde luego mucho más difíciles de lo que puede ser perder un disco duro externo en algún viaje.

Ventajas de un disco duro virtual:
  • Sistema de almacenamiento de archivos a los que tendremos acceso desde cualquier ordenador.
  • Interfaz: la apariencia del sistema de carpetas del disco duro virtual es muy similar al de cualquier sistema operativo, por lo que la navegación no resulta compleja.
  • Sincronización de archivos (no todos los discos duros virtuales que existen actualmente ofrecen este servicio): podemos elegir qué carpetas de nuestro ordenador se van a sincronizar con el disco duro virtual. De esta forma, cualquier cambio que hagamos en las carpetas de nuestro ordenador se va a reflejar en el disco duro virtual.
  • Capacidad de almacenamiento: dependiendo del disco duro virtual que elijamos tendremos más o menos capacidad de almacenamiento gratuita, presentándose la posibilidad de aumentarla ligeramente realizando ciertas acciones tales como invitando a otros usuarios al servicio. Si necesitamos aumentar la capacidad considerablemente tendremos que optar por la opción de pago.
A veces es más importante elegir un disco duro virtual de todos los que se nos ofrecen en la red por su funcionalidad más que por su capacidad.
  • Compartir archivos: mediante varias opciones, como puede ser facilitando urls públicas o vía correo electrónico.
  • Previsualización de archivos: dependiendo del disco duro virtual podremos previsualizar ciertos tipos de archivos.








ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

Entorno Personal de Aprendizaje o PLE [acrónimo de la expresión original Personal Learning Environment] es una expresión que aproximadamente desde la JISC/CETIS Conference de 2004 se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientasservicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.
Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.
Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning EnvironmentPLE) es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal.

CARACTERÍSTICAS














  • Es personal: cada PLE es diferente de los demás ya que lo construye cada individuo teniendo en cuenta sus intereses. Es decir, es el individuo el que decide crear un PLE, por qué y para qué y qué elementos quiere que formen parte de él.













  • Es dinámico, teniendo en cuenta el momento y los intereses y decisiones del individuo.


  • WEB 2.0
    Es un término moderno que se refiere a las páginas World Wide Web que hacen énfasis, por ejemplo, al tipo contenido generado-por usuario, usabilidad, e interoperabilidad por parte de usuarios finales, el término web 2.0 fue popularizado por Tim O’Reilly y Dale Dougherty en el O’Reilly Media Web 2.0 Conference a finales del 2004, a pesar de haber sido inventado por Darcy DiNucci en 1999.
    Web 2.0 no hace referencia a actualizaciones de alguna especificación técnica, pero supone un cambio según la manera en que las páginas web son creadas y usadas.

    Un sitio Web 2.0 puede permitir a los usuarios interactuar y colaborar con cada uno de los diálogos de social media, como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de la primera generación Web 1.0, que tan sólo permitía visualizar pasivamente el contenido de la página. Ejemplos de Web 2.0incluyen redes socialesblogs, wikis, folksonomies, sitios para compartir videos, servicios host, aplicaciones Web, plataformas colaborativas de consumo y mashups.
    Sin importar si la Web 2.0 es sustancialmente diferente a tecnologías Web previas ha supuesto un reto para el creador de World Wide Web, Tim Berners- Lee, quien dice que el término forma parte de una jerga. Su visión original de Web fue “un medio colaborativo, un lugar donde podamos encontrarnos mutuamente, leer y escribir”. Por otro lado, el término Web Semántica (también referido como Web 3.0) fue ideado por Tim Berners- Leepara una web de datos que puede ser procesada por máquinas.



    WEB 3
    Web 3.0. Es un término que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0.

    Origen del término

    El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál sea la definición más adecuada.


    Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos, se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general.

    CARACTERÍSTICAS:

    Inteligencia. El proyecto de la red semántica conocida como la Web 3.0, pretende crear un método para clasificar las páginas de internet, un sistema de etiquetado que no solo permita a los buscadores encontrar la información en la red sino entenderla. Al conseguir este objetivo, el usuario podrá acudir a la Web para preguntar en su lengua y sin necesidad de claves por un determinado asunto. La web aprenderá del resultado de las búsquedas para próximas operaciones.

    Sociabilidad. Las comunidades sociales se hacen más exclusivas y complejas. Crecen las redes sociales y el número de formas en que se conectan a sus miembros. Empieza a considerarse normal que una persona tenga varias identidades en su vida virtual y se planteé incluso la posibilidad de poder migrar la identidad de una red a otra.

    Rapidez. La transmisión de video en la red y el nacimiento de portales dedicados a esta tarea, como Youtube, son posibles con gracias a las rápidas conexiones de los usuarios. Las principales operadores de telecomunicaciones han empezado a implementar la fibra óptica hacia los usuarios con anchos de banda de hasta 3Mbps de ADSL que se convertirán en velocidades que irán de 30Mbps a 1000 Mbps.

    Abierta. El software libre, los estándares y las licencias Cretive Commons, se han convertido en habituales en internet. La información se distribuye libremente por la web, impidiendo que un solo dueño se apropie de ella. La plusvalía de la propiedad sobre la información se pierde a favor de un uso más democrático.

    Ubicuidad. Los computadores personales se van volviendo obsoletos debido a la multifuncionalidad de los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles. Con la aparición del correo electrónico en las Blackberry en el escritorio se espera que Apple y ¡Phone incluyan la web. Las pequeñas pantallas crecen en tamaño y resolución permitiendo mejor visualización del contenido web. El alcance de las redes inalámbricas y de telefonía de última generación se multiplica ampliando la cobertura de la red.

    Facilidad. Los internautas que visitan un sitio web deben emplear cierto tiempo en conocerlo aprender a usarlo. Las nuevas tendencias de diseño buscan estándares hacia una Web más homogénea en sus funciones y más fácil de reconocer, además de crear espacios que el usuario pueda configurar a su gusto.

    Distribución. Los programas y la información se convierten en pequeñas piezas distribuidas por la Web y capaces de trabajar conjuntamente. Los internautas pueden coger y mezclar estas piezas para realizar una determinada tarea. La Web se convierte así, en un enorme espacio ejecutable a modo de un computador universal. Los sistemas de computación distribuida- sistemas que unen las potencia de muchos computadores en una sola entidad.- se convierten en una opción habitual de los sistemas operativos.

    Tridimensionalidad. Los espacios tridimensionales, en forma de mundos virtuales en forma de juegos y tele presencialidad serán cada vez más habituales. Aparecerán nuevos dispositivos para moverse por la Web, diferentes al teclado, al ratón y alos lápices ópticos.



    BLOGS RECOMENDADOS

    MUCHO MAS DE MEDICIAN


    WIKIS




    Una wiki o un wiki es un espacio colaborativo fácil y rápido de realizar. Wiki procede del término hawahiano que significa rápido y está definido como "un espacio de escritura colaborativa".
    La primera wiki fue desarrollada en 1994 por Ward Cunnighan y puesta en funcionamiento en marzo de 1995 con el nombre de WikiWikiWeb, también conocida como WardsWiki, como medio para mantener una escritura colaborativa con sus compañeros programadores. El término wiki fue elegido por Cunnighan para designar lo rápido y efectivo que puede ser esta herramienta, además de jugar con las iniciales "www" de World Wide Web de Internet.

    Por qué usar los Wiki

    • Los Wikis son herramientas simples, flexibles y potentes de colaboración. Se pueden utilizar para cualquier cosa, desde repositorios o listas de enlaces web debidamente organizados hasta la creación de enciclopedias. La Wikipedia es el Wiki más grande del mundo. Toda esta enciclopedia la han escrito voluntarios. Alguien interesado en un tema inicia un artículo y el resto de la comunidad puede añadir contenidos, editar el trabajo de otro o añadir otra página de subcontenidos.
    • Con un Wiki es fácil desarrollar los contenidos de una asignatura entre todos. Es decir, el libro de texto dejaría de ser la herramienta base (a veces, única).

    Sugerencias didácticas

    • Es importante tener un plan para nuestro Wiki antes de presentarlo en clase. O bien, hacer el planteamiento entre todos y no empezar hasta que tengamos las ideas más o menos claras.
    • Apuntes de grupo: normalmente, los apuntes de clase se hacen en solitario. Pero una persona puede olvidarse de anotar algo importante durante la clase. Los alumnos también suelen tener dificultades para decidir qué cosas son importantes y cuáles no tanto. Si creamos un grupo Wiki para tomar apuntes después de clase daremos la oportunidad a nuestros alumnos para que compartan y comparen lo que han escrito.
    • Tormenta de ideas: podemos utilizar un Wiki para crear una versión en línea de este proceso. Se puede plantear con toda la clase o en pequeños grupos, pidiéndoles siempre que envíen sus ideas sobre un tema.
    • Contribución a otros Wikis: podemos considerar el mandar a nuestra clase que contribuya en la wikipedia sobre un tema de clase. Es bastante probable que se sienten motivados sabiendo que su artículo aparecerá publicado en un espacio público. Este tipo de trabajo tiene numerosos beneficios. En primer lugar, ofrece a los alumnos una motivación adicional para que lo hagan lo mejor que puedan porque saben que su trabajo será visto y criticado por un público diferente de su profesor. En segundo lugar, puede funcionar como una actividad de resumen del material de todo un trimestre. Por último, los alumnos sabrán que su trabajo lo va a utilizar otra gente y que no va a ser sólo evaluado y archivado.
    • Creación colaborativa de una revista.
    • Creación colaborativa de un cuento en el que unos deben comenzarlo y otros terminarlo.
    • Seguimiento de la evolución o aplicación de las normas de comportamiento que se hayan acordado. Lugar donde se pueden proponer nuevas normas para su consenso.
    • Creación colaborativa de un trabajo de investigación. Ayudados de un foro donde debatir el contenido del proyecto, cada grupo puede ir dando forma a su trabajo y puliéndolo a través de un wiki. Muy útil sobre todo en grupos de trabajo con dificultades para reunirse presencialmente.
    • Imagine que varios profesores dictan un curso todos podrían aportar sus contenidos respecto a un mismo tema en una página común.
    • Uso de un wiki de forma personal como cuaderno de clase o portfolio de alumno:
    1. Cada alumno dispondrá en Moodle de un wiki de acceso personal y restringido.
    2. El uso del mismo girará en torno a la resolución de actividades generales, para las que los alumnos irán creando nuevas páginas en su "Wikicuaderno" personal.
    3. El profesor podrá realizar un seguimiento continuo de su actividad sin más que ir revisando el wiki de cada alumno. De esta forma, los alumnos podrán disponer de todo su trabajo centralizado con una página inicial a modo de índice.
    4. El profesor podrá escribir anotaciones de corrección en alguna página de actividad creadas por ellos, usando un color distinto para resaltar su aportación o corrección.

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